SELECT YOUR LANGUAGE

I NOSTRI EVENTI

Il riesling della famiglia Prum - Español

Nos encontramos en el palacio histórico del hotel Columbus, a un paso de la magnífica Plaza de San Pedro, para cenar y degustar 8 vinos de la casa Prüm.



La habitación está en el segundo piso y la puesta a punto de la habitación son las grandes mesas redondas para 8 personas con las que nos enfrentaremos durante el "Degusto-cena".



Las botellas son todas de la casa Prüm, son la productores de vino sólo por unos años: 1156!  Una familia numerosa y expandida, una rama de los cuales es, por ejemplo, "el Dr. Loosen" conocido por muchos "aficionados" de vino.

La familia siempre ha sido un embajador de Riesling, haciendo historia y continuando la misma con la máxima dedicación y calidad.





Piedra de pizarra sobre la cual están las viñas y  adonde crecen las vides de la familia Prum desde tiempo inmemorial.








Pero empezamos con el primer trío de degustación:

1994 Bernkasteler Graben Riesling Kabinett Seco
VISIÓN 2001 Riesling Seco
2012 Bernkasteler Lay Ley Gran Riesling Seco GG

La 1994, a pesar de que ya estábamos muy propensos, es sorprendente a la nariz: nos esperaría una  fuerte nota mineral y el famoso olor de hidrocarburo que está tan de moda, pero de hecho, la  primera sensación es la de un fuerte condimento casi dulzón, la cúrcuma y cebada. Obviamente la nota "negra" está claramente presente y permanece en el vaso después de que se hicimos girar varias veces. A pesar de 21 años, el vino era fresco, podríamos decir casi acidulo y tiene un final salado que  alarga la persistencia.

Pues,el 2001 tiene una nariz más delicada: la mejorana, el cedro, sino también flores silvestres y te. El trasfondo de negro hollín, carbón o para algunos, acompaña a todos. En la boca es la más  equilibrado del trío. El nombre “visión” es la visión del productor de como debe ser un riesling, y no podemos no ser d 'acuerdo.

Al final la 2012, el sentido del olfato muy agradable y atractivo: notas cítricas, flor de naranjo, hierba fresca, sino también levadura y la miel. En la boca, sin decirlo, es fresco, fresquísimo, quizás apreciado por los inclinados a los empujes de acidez de esta variedad.



En  combinación, el chef Favale La Veranda, nos propone un carpaccio de carne ahumado con crema de dulce de ajo, lechuga y queso.



Preferimos combinar el plato con el segundo vino: la nota "ahumada" se superpone bien con la de la carne y en  alternativa se elija el tercero. La primera taza la contemplamos como vino de meditación.

A continuación, vamos a la segunda trío

2012 Devon Wehlener Sonnenuhr Riesling Seco GG
2004 Wehlener Sonnenuhr Riesling Spätlese Alte Reben
2012 Wehlener Sonnenuhr Alte Reben Riesling Seco GG

Una pequeña digresión: Las Alte Reben, que podríamos comparar con veilles vignes borgoñón, que logran dar a cada año de uvas de alta calidad después de 80 años o más.
El rendimiento, por disciplinar,  es de 45 quintales por hectárea, mientras que el productor "baja" a 25. Tomando otra comparación, cambiado pero de país, la especificación del Brunello di Montalcino, que pasa a ser uno de los más rígidos en Italia, requiere el máximo rendimiento de 65 quintales. Es fácil entender la cantidad de trabajo, pasión y, por tanto, la calidad está en estos vinos.

El primer vino, llamado Devon, a causa de la tierra Devónica en el que crecen las vides, es otra buena mezcla de cualidades florales, fruta (pomelo) y mineralizada. Cuenta con una excelente persistencia siempre con el apoyo de la frescura, la presencia esencial para esta variedad.

2004 es nuestro favorito del trío, la elegancia reina en la nariz: el azafrán, la cebada, el espino, un riesling quizás menos marcado por las características habituales, pero en realidad muy agradable (nos preguntamos si podíamos comprar algunas botellas pero el productor respondió que todavía hay pocas y todas de la reserva de personal de la familia).

Por último, la tercera en 2012, otro GG, (Grosses Gewächs), quizás  abierta demasiado 
prontamente,  hay una nariz  de fruta tropical, herbácea, sino también un inesperado agua de rosas. En boca tiene el final sabroso pero no salado, largo y agradable.

En conjunto nos sirve Rigatoni Caballeros y dulce canestrato Forenza, confit de conejo y los hongos.


Con este sabroso plato preferimos combinar el primer vino, el más delicado que los dos últimos, frescura ayuda a "disponer" de la mantequilla y mineralidad va bien con los hongos. Como alternativa,  pensamos al tercer vin porque el segundo nos realmente gusta mucho y queriamos gustarlo solo.

Por último vamos a los dos últimos vinos de la noche:



2003 Riesling Auslese Graacher Dompropst Fass 7
2006 Urziger Würzgarten Riesling Auslese

En el primer vaso son "finalmente" hidrocarburos... un vino dulce con más de 92 g/l de azúcar. Nos encontramos nuevamente con el agua de rosas, piña y notas vegetales. En boca es de cuerpo  completo pero no intrusivo. Un gran vino.

Al final, en la octava copa de la noche, que no queremos termine,  encuentramos afrutado (lichi y el albaricoque), picante, el azafrán y cardamomo, y por este reconocimiento evidente  que  preferimos combinar postre: una tarta tatin de membrillo naranja y cardamomo con ricotta de oveja y miel de acacia.




Weingut Joh. Jos. Prüm GdBr
Uferallee 19 · D-54470 Bernkastel-Wehlen
Geschäftsführer · Dr. Manfred Prüm, Dr. Katharina Prüm
Fon: +49 6531 – 3091 · Fax: +49 6531 – 6071